Agricultura confirma el sexto brote de Xylella en la provincia de Alicante

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ha informado de la existencia de un sexto brote de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. El Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas del IVIA ha confirmado el diagnóstico inicial realizado por el laboratorio de bacteriología de la Conselleria sobre determinadas muestras procedentes de 47 parcelas de 16 términos municipales de las comarcas de La Marina Alta, La Marina Baixa y El Comtat que ya se encontraban dentro de la zona demarcada por los anteriores brotes. Por el momento, todos los positivos detectados en Alicante corresponden a la subespecie multiplex y sólo han afectado a cultivos de almendros.
Según ha declarado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, “seguirán habiendo brotes porque aún quedan muestras por analizar”. Por el momento, se han analizado cerca de ocho mil muestras de un total de doce mil recogidas. “Lo tenemos bastante localizado. En el resto de la Comunidad Valenciana no hemos encontrado brotes en ningún cultivo, ni siquiera en almendro”, ha añadido.
Este sexto brote coincide con la publicación de los baremos para el cálculo de las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella. Precisamente, Rodríguez Mulero ha mantenido una reunión con representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y vivieristas para abordar la situación. A la salida de la reunión, ha reconocido que “todo el sector considera que las ayudas son insuficientes, pero son cifras mucho más elevadas que en indemnizaciones de este tipo”.

Fuente: Phytoma