Reunión Asesores Técnicos Modernización Explotaciones COIAAB-Globalcaja_11 julio 2018

El pasado 26 de junio hemos cerrado la inscripción en el Registro de Profesionales Para Prestación de Servicios de Asesoramiento Técnico en ayudas  de modernización de explotaciones del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos – Globalcaja.

 

Con objeto de que puedas recibir información sobre la gestión de la tramitación de estas ayudas, a través de Globalcaja, y que los colegiados puedan coordinarse para prestar los servicios requeridos lo mejor posible, hemos fijado la siguiente reunión:

 

 

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2018  a las 9:30 horas en la Sede del COIAAB:

C/ Rosario, 3- 6ºH 02001 Albacete

Se ruega confirmar asistencia: [email protected]

Los colegiados que estáis registrados como EGME en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ya habéis recibido la convocatoria para recibir la Formación sobre el Programa Majuelo y os debéis de haber inscrito en el curso del día 12 o 17 de julio. Pero aquellos colegiados registrados como asesores en el Colegio, tenéis que inscribiros en los cursos que ha organizado la JCCM a través de Globalcaja, para ello contacta antes del lunes 9 de julio a las 14:00 h con:

Rafael  Mendoza Ballesteros
Responsable Banca Rural Albacete
[email protected]
Móvil: 696621882
Tel.: 967157090

El contenido de la JORNADA DE FORMACIÓN sobre convocatoria de ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores y ayudas a inversiones en explotaciones agrarias es:
–          NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA 2018
–          ELABORACIÓN DE EXPEDIETNES DE SOLICITUD
–          GRABACIÓN EN APLICACIÓN MAJUELO (caso práctico expediente de creación de empresas y caso práctico expediente de ayudas a inversiones en explotaciones)

La jornada se repetirá los días 12 de julio (jueves), 16 de julio (lunes) y 17 de julio (martes) en la Escuela de Administración Regional situada en la C/ Cabriel s/nº – 45007- Toledo en horario de 9:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas
 Si estás interesado en compartir viaje el día 12 o 17 para ir a Toledo, haznolo saber y os pondremos en contacto con el resto de compañeros que vayan a asistir:

Envía un correo a [email protected] indicando el día que tienes intención de asistir y si dispones de coche o prefieres viajar con algún compañero. Crearemos un grupo de Whatsapp para mantener el contacto hasta el día 17 de julio.

A continuación puedes descargar el borrador de la Convocatoria 2018.

Icon

Borrador Convocatoria Incorporación Jóvenes y Modernización Explo. 2018 388.57 KB 21 descargas

Icon

Anexo 1 142.57 KB 13 descargas

Icon

Anexo2_documentación 204.09 KB 15 descargas

Icon

Anexo 3_Solicitud de pago 523.66 KB 13 descargas

 

Seguiremos informando.


Acuerdo de colaboración Globalcaja – COIAAB:

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete y Globalcaja hemos alcanzado un acuerdo de colaboración que creemos del máximo interés para nuestros colegiados.

Globalcaja se ha registrado como entidad gestora de modernización de explotaciones (EGME) para poder ofrecer a sus clientes la tramitación y gestión de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco de las submedidas 6.1 y 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020.

Gobalcaja, como EGME, será la entidad responsable del registro de las solicitudes y de la relación con la Administración para el seguimiento de los expedientes.

Los ingenieros agrónomos registrados, tramitarán, a través del Programa Majuelo mediante los usuarios asignados por Globalcaja, las solicitudes de ayuda de los expedientes de los agricultores y ganaderos a los que van a prestar el asesoramiento técnico. Los Servicios Agrarios ponen a disposición del ingeniero agrónomo que lo requiera un puesto de grabación de estas solicitudes.

Además de la tramitación de la solcitud, los colegiados prestarán los siguientes servicios:

– Ayudas a la creación de empresas para jóvenes que se instalan en la agricultura (Submedida 6.1 del PDR C-LM 2014-2020):

  • Tutoría: La persona titular de estas ayudas debe designar previamente a un tutor que tendrá capacitación suficiente para guiarlo en el proceso de instalación. Los tutores deberán tener estudios universitarios agrarios, veterinarios o forestales.
  • Redacción del Plan Empresarial y de Inversiones y seguimiento del mismo (informe inicial, informe anual, informe de modificación e informe final) según el contenido indicado en el artículo 6 y Anexo 4 A de la Orden 71/2018.
  • Memoria de actuación y económica justificativa de cumplimiento  al final de la ejecución de la inversión. (artículo 32 Orden71/2018)
  • Atención técnica para la subsanación de posibles defectos o modificaciones en la tramitación y/o ejecución.
  • Apoyo técnico a Globalcaja, como técnico asesor del expediente objeto de la ayuda desde la grabación de las solicitudes.

– Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas (Submedida 4.1 del PDR C-LM 2014-2020):

  • Redacción del Plan de Inversiones y seguimiento del mismo (informe inicial, informe anual, informe de modificación e informe final) según el contenido indicado en el Anexo 4 B de la Orden 71/2018.
  • Memoria de actuación y económica justificativa de cumplimiento al final de la ejecución de la inversión. (artículo 32 Orden71/2018)
  • Atención técnica para la subsanación de posibles defectos o modificaciones  en la tramitación y/o ejecución.
  • Apoyo técnico a Globalcaja, como técnico asesor del expediente objeto de la ayuda desde la grabación de las solicitudes.

Como ves se trata de prestar tus servicios técnicos, como ingeniero agrónomo, a aquellos agricultores y/o ganaderos que vayan a solicitar ayudas para incorporación y/o modernización de explotaciones y que soliciten su ayuda a través de Globalcaja.

El protocolo establecido entre Globalcaja y el COIAAB consiste en lo siguiente:

1º) Los ingenieros agrónomos interesados en prestar sus servicios para el Asesoramiento Técnico a agricultores y ganaderos, en estas dos líneas a de ayudas (incorporación y/o mejora de explotaciones), se han inscrito en el Registro abierto por el COIAAB y han recibido confirmación de inscripción por correo electrónico. Si tienes dudas de tu inscripción, por favor, contacta con el Colegio.

2º) Los agricultores y /o ganaderos que requieran los servicios de Globalcaja como EGME cumplimentarán una ficha con sus datos de contacto, ubicación de la explotación y una pequeña descripción de su propuesta de creación de empresa  y/o plan de mejora, y si solicitan los servicios de un Técnico Asesor.

3º) Globalcaja remite estos datos  al COIAAB con objeto de darles traslado a aquellos ingenieros agrónomos incluidos en el Registro del COIAAB como prestadores de este tipo de servicios.

4º) Los colegiados interesados contactarán con el agricultor/ganadero de manera directa para recabar mas información si fuera necesario, y para proponer sus condiciones contractuales (plazos, servicios incluidos y honorarios).

5º) Cuando el agricultor/ganadero seleccione un técnico, el ingeniero agrónomo comunicará al Colegio a la mayor brevedad posible que ha sido seleccionado. Así el COIAAB trasladará a Globalcaja los datos del que será el técnico tutor por si la Entidad necesita contactar con el ingeniero durante la tramitación de la ayuda.

En ningún caso, ni el COIAAB ni Globalcaja, intervendrán en determinar las condiciones económicas y técnicas acordadas entre el colegiado y su cliente. Pero si os rogamos seriedad en la prestación del servicio: Redacción adecuada y completa de los Planes de inversión y empresariales, trato y apoyo adecuado al cliente, cumplimiento de los plazos, tutoria seria y real, y un importe adecuado de los honorarios establecidos. Recuerda que estos clientes, si al final son beneficiarios de la ayuda, necesitarán contar con los servicios de un ingeniero agrónomo, que puedes ser tú, para que le redacte el proyecto de mejora de regadíos, instalaciones de riego, plantaciones e infraestructuras, edificación, eficiencia energética, industria agroalimentaria, …necesario para desarrollar la actividad de incorporación solicitada o para la modernización de su explotación.

Todas las Bases reguladoras de las ayudas están detalladas en el Orden 71/2018 que abajo te adjuntamos. En el momento que se publiquen las Convocatorias para este 2018 os lo comunicaremos de inmediato, ya que el plazo para la presentación de solicitudes será de tan sólo dos o tres meses.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos hemos realizado un gran esfuerzo para que Globalcaja cuente con los ingenieros agrónomos colegiados en el COIAAB, y considerando que esta iniciativa puede resultar un importante fuente de trabajo para nuestros colegiados, te animamos a que te registres como Profesional Para Prestación de Servicios de Asesoramiento Técnico Para Modernización de Explotaciones e Incorporación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos que el COIAAB ha creado.

Para cualquier consulta contacta con la Secretaria Técnica del COIAAB. (967 21 07 10  o [email protected] )


 

Legislación relacionada:

D.O.C.M. nº 97 de 18 de mayo de 2018

Orden 71/2018, de 15 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco de las submedidas 6.1 y 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020 [Leer+]

D.O.C.M. nº 109 de 05 de junio de 2018

Orden 81/2018, de 30 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula el procedimiento para la selección de entidades gestoras de modernización de explotaciones. [Leer+]

D.O.C.M. nº 133 de 9 de julio de 2018

Orden 105/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden 71/2018, de 15 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco de las submedidas 6.1 y 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020. [Leer+]

Noticia relacionada:

Asesoramiento Técnico_Entidades Gestoras de Modernización de Explotaciones (EGME)