Bruselas pondrá en marcha los observatorios de mercado para el vino y el de frutas y hortalizas

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que va a lanzar dos nuevos observatorios de mercado, uno para el vino y otro para el sector de frutas y hortalizas, que se sumarán a los tres ya existentes para el azúcar, carne y leche, y para los cultivos de cereales, semillas oleaginosas y cultivos de proteínas.

Según han apuntado fuentes de la CE en un comunicado, los observatorios aportan una “mayor transparencia y análisis de sectores clave para la agricultura europea” y ayudan al sector a “hacer frente de manera más eficaz a la volatilidad del mercado”.

UNA JUNTA DE EXPERTOS DEL MERCADO DE VINO Y OTRA DEL DE FRUTAS Y HORTALIZAS SE REUNIRÁN REGULARMENTE PARA DISCUTIR LA SITUACIÓN Y LOS DATOS

El sector hortofrutícola representa alrededor del 24,1 % del valor de la producción agrícola de la Unión Europea (UE), un porcentaje que se sitúa en el 5,4 % para el vino, de acuerdo sus datos.

Han precisado que, debido a la amplia gama de productos que comprende el sector de frutas y hortalizas, el observatorio de esta actividad se centrará en los tomates, las manzanas, los cítricos, los melocotones y las nectarinas.

“Los dos observatorios de mercado estarán disponibles en línea, proporcionando una amplia gama de datos de mercado complementados por análisis de mercado, informes de perspectivas a corto plazo y perspectivas a medio plazo”, han aclarado.

Una junta de expertos del mercado de vino y otra del de frutas y hortalizas se reunirán regularmente para discutir la situación y los datos de los mercados.

Fuente: Agroinformación