Deducción cuota colegial. IRPF 2019


Una de las ventajas de estar colegiado es que puedes deducirte la cuota de colegiación de tu declaración de la Renta de 2019:


 

 

  • Si trabajas por cuenta ajena (a sueldo de otra persona física o jurídica), la cuota que pagas:al COIAAB es deducible para determinar el rendimiento neto del trabajo (como lo es la retención por Seguridad Social que se te ha practicado en la nómina, o la cuota que pagas al sindicato,  en su caso). Pero hay un requisito fundamental y un límite en el importe deducible: el requisito fundamental es que la colegiación debe ser obligatoria para el desempeño del trabajo,  y el límite monetario se establece en 500 € anuales (a los que no llega nuestra cuota pagada). Para poder aplicar la deducción deberás consignar en la casilla 015  del el Modelo 100, en su página 4,  el importe de la cuota colegial que el año pasado fue de 140€. (2019) o inferior si disfrutabas de una bonificación.
  • Si trabajas por cuenta propia (es decir, si ejerces una actividad profesional como autónomo), la cuota colegial es íntegramente deducible de los ingresos en el apartado de “Otros gastos fiscalmente deducibles” del impreso en Renta WEB. El requisito es que exista una adecuada correlación con los ingresos de la actividad.

Recuerda, por último, que el importe pagado por cuota colegial no es un dato de los que tenga constancia Hacienda, por lo que, en su caso, habrá que modificar el borrador recibido para introducir la deducción a la que puedas tener derecho o añadir el dato en la aplicación web si realizas tu declaración por exportación de datos fiscales desde la AEAT.

La campaña 2019 ha comenzado el 1 de abril de 2020

 

 

Ya es posible consultar los datos fiscales y obtener el número de referencia. Puedes suscribirte a la App de la Agencia tributaria y acceder a los datos fiscales con tu certificado digital, o también a través del sistema REN0 o la [email protected] PIN.

Puedes acceder a la App Renta 2019 desde este código QR:

 

 

Enlace a noticia sobre la deducción de la cuota colegial de Unión Profesional


CALENDARIO RENTA 2019:

1 de abril: comienzo de la campaña y acceso al borrador de la renta

  • Los contribuyentes podrán acceder a su borrador y a sus datos fiscales desde el primer día de la campaña de renta. Igual que el año pasado, se podrá obtener el borrador a través del programa Renta web identificándose con certificado electrónico, [email protected] PIN o número de referencia, donde se podrá modificarlo, confirmarlo y presentarlo. También a través de la App de la Agencia Tributaria.
  • Se inicia el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2019.

Obtención del número de referencia

  • Cabe recordar que para obtener el número de referencia, los contribuyentes deberán comunicar su número de identificación fiscal (NIF), la fecha de expedición o de caducidad de su documento nacional de identidad (DNI) según los casos, y el importe de la casilla 505 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2018.
  • Este número se consigue por Internet y a través de la APP desde el teléfono móvil.

5 de mayo: Cita previa

  • Es posible pedir cita previa en la web de la Agencia Tributaria para poder confeccionar la declaración de manera pesencial o a través del plan “Le llamamos”.

Desde el 7 de mayo: Asistencia a través del pllan “Le llamamos”

  • Si quiere que la Agencia Tributaria le llame para la confección y presentación de su declaración de la Renta, se puede concertar previamente la cita, por Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

13 de mayo: Presentaciones presenciales

  • Desde el 13 de mayo y hasta el 30 de junio se podrán presentar las declaraciones de forma presencial mediannte cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria.

25 de junio: Fin del plazo con resultado a ingresar en cuenta

  • Termina el plazo para presentar la declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

30 de junio. Fin del plazo para presentar la declaración

  • Cualquiera que sea el resultado de la declaración del IRPF, a ingresar o a devolver, el plazo de presentación del borrador será el comprendido entre los días 1 de abril y 30 de junio de 2020, ambos inclusive.

Pincha en la imagen para acceder a la Web de la AEAt_RENTA 2019:

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________________________

Noticia relacionada:

Unión Profesional recuerda cómo deducir la cuota colegial en la declaración de la renta cuando sea posible