Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la UE

El ministro señala que las ayudas directas y los pagos destinados a zonas con limitaciones naturales contribuyen positivamente al mantenimiento de la estabilidad en los ingresos de los agricultores

Considera que Europa debe seguir siendo un referente en la producción de alimentos sanos y nutritivos, en el respeto al medio ambiente y en la conservación de los mayores niveles de bienestar animal

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en el Consejo informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se ha celebrado en el castillo austriaco de Schloss Hof, donde se ha debatido sobre la revitalización de las áreas rurales y la producción de alimentos de calidad.

En su intervención, Luis Planas ha señalado que la Política Agrícola Común 2021-2027 debe contar con los instrumentos necesarios que permitan mantener la actividad agraria en todo el territorio y particularmente en las zonas más desfavorecidas, haciendo frente al mismo tiempo a los retos de futuro del medio rural. Entre ellos, Planas ha citado la necesidad de reducir la brecha que existe entre la sociedad rural y la urbana en términos de renta y en el acceso a los servicios y nuevas tecnologías.

En este contexto, Planas ha destacado el papel de las ayudas directas en el primer pilar, y de los pagos destinados a zonas con limitaciones naturales, en el segundo, para mantener la estabilidad en los ingresos de los agricultores y la rentabilidad de las explotaciones, sobre todo en las zonas más desfavorecidas.

Asimismo, Planas ha asegurado que la nueva “Arquitectura Medioambiental” de la PAC para el próximo periodo, puede ser una oportunidad para facilitar la transición hacia prácticas y modelos de producción más compatibles con el clima y el medio ambiente. Todo ello, ha añadido, a través de un enfoque progresivo en la aplicación de los requisitos medioambientales, incentivador de las prácticas agrícolas en favor del clima y el medio ambiente, y acompañado de una transferencia eficaz y rápida de la innovación y el conocimiento.

En relación con las explotaciones familiares, más vulnerables a la falta de rentabilidad, Planas cree que es necesario introducir un elemento de redistribución en los pagos directos, simplificar determinadas normas y diseñar programas de formación y de transferencia de innovación adaptados a este tipo de explotaciones.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE CALIDAD

Por otra parte, Planas ha apuntado que, además de los pagos directos, los agricultores necesitan la remuneración de los mercados. Por eso, la Directiva de lucha contra Prácticas Comerciales Desleales debe jugar un papel destacado.

El ministro ha recalcado que Europa debe seguir siendo un referente mundial en producción de alimentos sanos, con alto valor nutricional, por el respeto en su producción al medio ambiente, y por mantener los mayores niveles de bienestar animal. Planas se ha referido también a otras prioridades, como el fomento de la agricultura ecológica y el apoyo a las figuras de calidad diferenciada y su adecuada promoción.

Fuente: MAPA