Defensa de la profesión. Todos los Ingenieros Agrónomos pueden acceder a plazas de ITA.

En ocasiones anteriores hemos comunicado a nuestros colegiados que los ingenieros técnicos no puede acceder a puestos de los Cuerpos Superiores (Grupo A1) dentro de la función pública. No sólo en nuestra especialidad, como argumentábamos en la noticia titulada LOS GRADOS EN INGENIERÍAS TÉCNICAS PUEDEN ACCEDER AL GRUPO A2 Y LOS MÁSTER AL GRUPO A1, que publicamos hace unos años, sino en el resto de especialidades de la ingeniería, como en el caso de la Sentencia nº 221/2019 por la que considera improcedente que un ingeniero técnico pueda acceder al Cuerpo de Ingenieros Industriales, y de cuya noticia os informamos hace unos meses.

Ahora, hemos tenido conocimiento de la Sentencia nº 224/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (STSJ EXT 710/2019) por la que se permite, sin dudas, el acceso a puestos del Cuerpo Técnico de la Administración, especialidad de Ingeniero Técnico Agrícola (Grupo A2), a los ingenieros agrónomos.

Cuando se comenzó a acceder a la titulación de ingeniero agrónomo en la modalidad de 3 + 2, esto es, primero se cursaban los estudios de ingeniero técnico agrícola, y luego se cursaban dos años más para obtener los créditos suficientes para obtener el titulo de ingeniero agrónomo, se consiguió que todos estos titulados en ingeniería agronómica lo fuesen también en ingeniería técnica agrícola.

En cinco años se estaba en posesión de dos titulaciones. Permitiéndose el acceso a la función pública tanto al Grupo A2, como ingeniero técnico agrícola, como al Grupo A1, por su condición de ingeniero agrónomo. Pero ¿Que ocurría antes? ¿Que ocurría con los ingenieros agrónomos que realizaron el plan anterior de seis años?. Se cursaban seis años directamente, con mayor carga lectiva que los planes 3+2, pero al final sólo se obtenía la titulación de ingeniero agrónomo. Por tanto, estas generaciones de ingenieros sólo podían acceder a puestos dentro del Cuerpo Superior (Grupo A1)  dentro de la Administración, y no tenían permito el acceso al Cuerpo Técnico de la misma especialidad. Dese entonces se comenzaron a presentar las primeras reclamaciones ante la Administración, se pedía que los ingenieros agrónomos pudieran acceder a puestos del Cuerpo Técnico para cuyas funciones estaban perfectamente preparados.

En 2019, se ha conseguido. Esta Sentencia nº 710/2019 del TSJEXT, afirma que los ingenieros agrónomos pueden realizar las funciones de los ITAs, por ser superiores piramidalmente desde el punto de vista formativo dentro de la misma especialidad, y por ello también están capacitados para realizar las funciones  propias de la inferior en base a que los conocimientos adquiridos en la superior engloban todos los de la inferior.

Esta sentencia ya es firme desde el 23 de septiembre de 2019