El Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha sale este jueves a exposición pública

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves el primer Borrador del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha impulsado por el Gobierno regional, que sale así a información pública durante 20 días hábiles tras la consulta previa realizada en el mes de agosto, para que se puedan realizar las aportaciones oportunas y continuar su tramitación.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado esta misma semana que con este estatuto, con rango de Ley, desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page se pretende “garantizar los derechos de las mujeres en el medio rural” a través de diversas fórmulas, como “fortaleciendo la figura de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y haciendo que la mujer sea visible”, lo que se traduce, por ejemplo, en que “figure en los papeles como detentora de los derechos de la PAC y además como explotadora, como agricultora o ganadera, cuestión que hasta ahora es muy problemática para ellas”.

Así, ha recordado que “suele ser el hombre el que figura como agricultor o ganadero y suele ser el hombre el que figura como poseedor de los derechos de la PAC” y “esto lo queremos cambiar”.

Este mensaje es en el que se ha trabajado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de legislatura y ya se ha traducido en la priorización de las mujeres “en todas las líneas en las que ha sido posible”, como los proyectos de titularidad compartida, o todos aquellos presentados por mujeres, tanto en la modernización de explotaciones como en la incorporación de jóvenes al medio rural.

Francisco Martínez Arroyo ha destacado que este documento, una vez finalice su tramitación parlamentaria, va a dar “garantías para que estas decisiones que ha tomado el actual Gobierno  no dependa de gobiernos futuros, sino que todo el mundo esté obligado a priorizar siempre a la mujer a la hora de invertir o a la hora de incorporarse al sector agrario”.

Para el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ésta es “la fórmula” que hay para “ayudar verdaderamente a las mujeres”, recordando que Castilla-La Mancha es una comunidad “muy rural” en la que “las mujeres son imprescindibles para el desarrollo rural”.

Una vez finalice la exposición pública de 20 días, el documento proseguirá su tramitación, para pasar por el Consejo de Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha en los próximos meses.

Fuente: JCCM

Resolución de 23/10/2018, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se dispone la apertura de un periodo de información pública sobre el anteproyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.  (D.O.C.M. nº 209 de 25-10-2018)