El sector ecológico mantiene una trayectoria siempre creciente en el último cuarto de siglo

“Los datos y resultados presentados por el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica, el año en que este órgano cumple 25 años de su creación, indican que a lo largo de este último cuarto de siglo, el sector ecológico ha mantenido una trayectoria siempre creciente y ha mostrado un dinamismo y una capacidad de innovación continua”. Lo ha explicado la consejera  catalana de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, en la rueda de prensa en la que se han presentado los datos de producción agraria ecológica en Cataluña 2018.

Un ejemplo de ello, dijo Teresa Jordà “son los datos del CCPAE correspondientes al 1995, primer año en que se elaboraron las estadísticas del sector ecológico de Cataluña, hasta el 2018, que indican que la superficie de producción ecológica se ha multiplicado por 42, pasando de las 5.000 a las 210.000 ha y el número de operadores de productos ecológicos ha crecido de 236 a 3.859. ”

Para el su parte, el presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), Daniel Valls, que ha presentado el detalle de los datos, ha destacado que “en estos veintiún cinco años la producción bio ha pasado de ser testimonial a convertirse en un sector importante en Cataluña. Todo el mundo mira al sector eco para hacer la conversión, para introducir nuevos productos, sanos, de calidad, y respetuosos con el medio ambiente “.

Los datos y resultados del CCPAE 2018 también confirman esta tendencia positiva, con un crecimiento de un 20% de las facturaciones de productos agrarios ecológicos en 2017 (último ejercicio económico contabilizado), respecto al año anterior, llegando a los 584 M €.

Durante el 2018, los operadores inscritos también se han incrementado un 8,92% respecto al año anterior, llegando a los 3.859. Por tipo de actividades, los operadores que más crecieron fueron los comercializadores (21,8%), seguidos por los importadores (12,24%), productores vegetales (9,37%) y elaboradores (8,41%, incluyendo los minoristas).

En relación a la superficie de producción ecológica, en 2018 creció un 5,02% en relación al año anterior, llegando a más de 210.818 hectáreas. Dos terceras partes de esta superficie son prados, pastos y forrajes dedicados a la alimentación del ganado de producción ecológica.

De la superficie destinada a los cultivos del sector ecológico, el 41% se dedica a la viña. Después de la vid, la superficie de cultivos ecológicos se dedica mayoritariamente a olivos (20%), cultivos extensivos (18%) y seguido de frutos secos (8%), frutales (3%) y hortalizas (2%). Cabe destacar el crecimiento que sigue experimentado la superficie dedicada a los frutales, que este año vuelve a crecer un 28,84% y el cultivo de frutos secos que crece un 8,83%.

En ganadería, cabe mencionar un leve crecimiento de las explotaciones (+ 1,53%), que llegan a las 927. Aunque el vacuno de carne continúa como la más implantada, con 470 explotaciones ecológicas, hay que destacar los aumentos de otros menores como el porcino (+ 30%), la avicultura de carne (+ 17,14%) y la apicultura (+ 16,67%).

En cuanto a los operadores que se dedican a actividades secundarias, en 2018 se ha producido un crecimiento de un 15,82% respecto al año anterior, llegando a los 2.013. En este ámbito dominan las empresas que se dedican a la comercialización y distribución de productos ecológicos (+ 16,95%), lo que prueba el crecimiento del consumo en el mercado interior. Las siguen las empresas que se dedican a la elaboración y / o embotellado de vinos, cavas y espumosos (+ 17,56%) y las que se dedican a la importación de estos productos (+ 11,22%).

En este sentido, la consejera Jordán afirmó que durante estos años no sólo han crecido y se han diversificado las producciones certificadas de productos agroalimentarios ecológicos, también se ha producido el despertar y crecimiento del consumo de alimentos ecológicos en el mercado interior de Cataluña.

Fuente: Agroinformación