Elisa Martínez, ingeniero agrónomo del COIAAB, nos explica los beneficios del zumo de hierba de trigo verde

Una empresa de Cuenca y el chef Luis Bartolomé presentan en Milesime un zumo de hierba de trigo verde que «purifica y limpia la sangre»
Millesime, la cita gastronómica que se celebró la primera semana de octubre en Madrid, asistió a algunas presentaciones de productos de esos que dan motivo de conversación. Entre ellos, un zumo de hierba de trigo verde que llena el cuerpo de vitaminas, avalado por el cocinero Luis Bartolomé, del restaurante Magerit del NH Eurobuilding (Madrid).

Bartolomé y la empresa conquense Lilliput.LivingFoods quieren introducir en España una muestra de una tendencia conocida como«cocina viva»: el zumo de hierba de trigo verde, un poderoso oxigenante de la sangre que ayuda al sistema inmunológico y, además, sabe bien.

El zumo se elabora a partir de hierba de trigo cultivada durante quince días, y por lo tanto verde. La hierba se corta, y de ahí se extrae el zumo. Bartolomé explicó ayer a Efe que «la ‘hemoglobina’ del zumo es igual a la de la sangre humana en un 99,9 %», y que ese jugo«purifica y limpia la sangre, y tiene un gran efecto sobre el sistema circulatorio y el suministro de oxígeno, es antibacteriano y antiviral y nutre el sistema inmunológico».

El zumo está en el torrente sanguíneo en 20 minutos, aumentando los niveles de oxígeno y hemoglobina en sangre. Tal es su poderoso efecto sobre nuestro organismo que, según nos explican en Lilliput.LivingFoods, al principio solo se recomienda tomar entre 10 y 30 mililitros al día, hasta que el cuerpo se acostumbre, porque esas dosis tan elevadas de vitaminas pueden provocar algún dolor de cabeza o mareo.

Los clientes de Eurobuilding lo podrán disfrutar en estas preparaciones y en un desayuno «antioxidante» en dos semanas. A partir de ahí, en Lilliput.LivingFoods esperan que este producto conocido en países como Estados Unidos o Irlanda pueda tener un desarrollo en España. El objetivo de Bartolomé es que esté «en todas las casas» para extender sus saludables beneficios, ya que sólo requiere una pequeña bandeja en la que crece la hierba y la máquina exprimidora.

Cómo es

«La hierba de trigo o wheatgrass, al igual que otros vegetales de hoja verde, contiene clorofila. Lo que hace especial al zumo de trigo es que esta hoja contiene un porcentaje mayor de clorofila, cerca de un 70%. Químicamente la clorofila y la hemoglobina (molécula que transporta el oxígeno que tomamos a través de los pulmones) son muy similares, con una diferencia remarcable: en la clorofila el componente central es el magnesio y en la hemoglobina es el hierro», explica Elisa Martínez, de Lilliput. SuperLiving Foods.

Martínez continúa con su explicación: «La hemoglobina, de origen animal, es una molécula de la sangre, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos. La clorofila, de origen vegetal y color verde intenso, es la energía solar sintetizada por las plantas y algas. La estructura química de la clorofila es similar a la de la hemoglobina de la sangre, el elemento central en la clorofila es un átomo de magnesio, mientras que en el grupo hemo lo es un átomo de hierro. Al entrar a nuestro torrente sanguíneo se produce un intercambio entre el hierro y el magnesio produciéndose más hemoglobina en nuestro torrente sanguíneo con el efecto de que la capacidad de transporte de oxígeno aumenta».

 

Fuente: ABC

 

Puedes ampliar informaicón en: www.tusbrotesverdes.com