Fallo del Premio de máquinas destacadas Expovicaman 2019. Edición Maquinaria.

Se ha celebrado por primera vez en la feria EXPOVICAMAN 2019 de Albacete un concurso de novedades técnicas, organizado por el IFAB y promocionado por ACOFAMA (Asociación de concesionarios y fabricantes de maquinaria agrícola de Albacete), el COIAAB (Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete) y ETSIAM (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes) de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Al mismo han optado todas las marcas de tractores y maquinaria agrícola presentes en el panorama nacional y expuestos por más de 40 casas comerciales que se pueden consultar desde [Aquí]


ETSIAM 2018_40ANIV

 

El jurado presidido por Luis Márquez, Dr. Ingeniero Agrónomo, y con la participación del profesorado de maquinaria agrícola de la ETSIAM, la Junta de Gobierno del COIAAB, la directora de la EMA (Estación de Mecánica Agrícola) del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), y el técnico de la ESEMA (Estación de Seguimiento de Maquinaria Agrícola) de la JCCM (Junta de comunidades de Castilla-La Manca), han concedido el premio a las siguientes categorías y máquinas agrícolas:

Empacadora de muy alta densidad que posee un alimentador uniforme de alta capacidad y alto nivel de flotación y adaptación al terreno, sistema de precompresión, sistema de multiplicación y volante de inercia de gran resistencia y velocidad para proporcionar cargas extremas, y un pistón acordes a las presiones y circunstancias de pacas de muy alta densidad, con control automático de la misma. La cámara de la paca tiene elementos de formación reforzados, de mayores dimensiones, y elementos de presión acordes al tipo de paca formados. Cuenta con los clásicos atadores. El control de todas las operaciones se realiza por medio de una pantalla compatible con ISOBUS.


Marca destacada por la variada maquinaria disponible para todo el proceso del cultivo y tratamiento del ajo, especificando a NIVEL DESCRIPTIVO:

Plantadora de bulbos neumática de construcción robusta con chasis monoblock de grandes dimensiones, ejes de transmisión y rodamientos de alta calidad y sobredimensionados. El fondo de la tolva es móvil y el movimiento oscilante facilita la captación de los bulbos en el disco neumático. Reja abresurcos regulable en altura, y con un movimiento mínimo de tierra. Multiregulación de profundidad por medio de la combinación del ajuste entre las rejas abresurcos y su unión por paralelogramo a las ruedas traseras, junto con ruedas de transmisión regulables. Distribuidor-dosificador con un sistema combinado de captación neumática tradicional de platos con orificios en la periferia y el complemento de un elemento distribuidor mecánico de discos alveolados para el posicionamiento de los ajos y la reducción de plantaciones dobles.

La arrancadora atadora de ajo, accionada mediante motores hidráulicos con la toma de fuerza del tractor, extrae los bulbos del suelo, y los arrastra por tracción, eliminando parte de la tierra, y manteniendo las hojas para una mejor conservación y agrupado de la cosecha. Está dotada de dos guías de alineado de hojas que levantan las hojas caídas y alinean las plantas para facilitar el arranque y la captación por las correas de transporte. Cuchilla de arranque delantera para cortar el sistema radicular del ajo y levantar la planta para ser recogida por el sistema de correas. Correas de transporte y limpieza, que mediante un sistema de vibración elimina los restos de tierra, manteniendo las hojas para una mejor conservación. Atador automático de manojos que regula la altura de atado, la presión de cordón y el tamaño de los manojos, formándose grupos de cabezas de ajo atados por las hojas. Cinta de salida que descarga los manojos de ajo sobre el suelo en posición vertical.


Marca destacada por la variada maquinaria disponible para todo el proceso del cultivo y tratamiento del ajo, especificando a NIVEL DESCRIPTIVO:

Máquina sembradora mecánica de ajos suspendida por los tres puntos del tractor y con transmisión efectuada por 2 ruedas motrices regulables en altura, que garantiza una gran uniformidad de plantado, ofreciendo la posibilidad de regular la separación entre semillas desde 6 a 15 cm. mediante una sencilla operación de cambio de piñón, y un excelente comportamiento en las más duras condiciones de trabajo. Sistema distribuidor de cucharillas de captación de fácil acceso y totalmente desmontables con seis diámetros diferentes. Los depósitos están elevados con trampillas regulables para obtener el nivel de ajos deseado. Presenta opciones de microgranulador, depósito de fertilizante, sembradora doble cara, ruedas compactadoras traseras, y guías hidráulicas.

 

Arrancadora de ajos. Máquina arrastrada enganchada a los tres puntos del tractor, de 1 hasta 5 hileras. El arranque de los ajos se realiza mediante una reja que levanta el ajo. Unas correas lo suben hacia arriba mientras unos vibradores limpian la tierra. Las correas lo hacen llegar al cortador, el cual corta los tallos de los ajos. Las cabezas cortadas van hacia una saca o palot y el tallo sigue el recorrido de las correas hasta el final y cayendo estos al suelo.


Maquinaria destacada para el cultivo de la vid en todas las fases de preparación del suelo y deshierbe, abonado y protección de cultivos, prepoda, poda y deshojado y tratamiento de resto de poda.

Especificar por el mayor interés destacado entre el público de la feria su cultivador con intercepas, conectados a 3 puntos traseros de cualquier tractor y diseñado para el control de malas hierbas. Equipan 1 o 2 intercepas electrohidráulicos accionados mediante una central hidráulica y una caja de mandos instalada en la cabina de tractor e ideado para trabajos alrededor de las plantas incluso de muy pequeño grosor. El intercepas puede estar dotado con diferentes herramientas que permiten trabajos tanto de superficie sin removido de tierra como de otros incluso con profundidad de labor de hasta 20 cm y controlado por un palpador regulable equipado con sensor inductivo. El sistema posee un sistema exclusivo que combina el desplazamiento de paralelogramo con un movimiento radial que confiere una gran precisión a la vez que una gran tolerancia incluso en desviaciones que superen los 30 cm en la alineación de las plantas o en la conducción del tractor en las calles de la plantación. Tienen una particular disposición de los brazos que le permiten trabajar siempre a la misma medida entre brazos con independencia de si el cultivador está totalmente extendido o estrechado y evitando así emboces de hierba o maleza.

Su estructura es reforzada y extensible hidráulicamente y sus brazos especiales pueden trabajar con diferentes tipos de rejas permitiendo hasta una profundidad de labor de 25 cm.


Tractores especializados lanzados por DEUTZ-FAHR sumamente innovadores y que satisfacen las demandas más exigentes en términos de productividad y flexibilidad de equipamiento para el trabajo de viñedos. Diseño exclusivo y de prestaciones superespecializadas para los trabajos en todo tipo de viñedos, cabe destacar la incorporación de los sistemas de cambio de transmisión continua variable (CVT), que combina el rendimiento de una transmisión mecánica con la comodidad de una hidrostática. La facilidad de manejo del cambio TTV permite al conductor determinar la velocidad que desea y el tractor acelera de forma continua hasta alcanzar esa velocidad. El motor y la transmisión se sincronizan automáticamente y funcionan siempre, dependiendo de la carga, con las revoluciones del motor más adecuadas. Más fácil lo pone aún el control de crucero.  Con tan solo pulsar una tecla, la velocidad de trabajo se guarda y se recupera a demanda. El manejo de la caja de cambios es intuitivo gracias a un joystick ergonómico. Todas las funciones importantes se controlan pulsando un botón. El sentido de avance también se puede modificar con los botones de libre programación del joystick. El conductor puede elegir diferentes configuraciones de transmisión que van desde la opción “ECO” (para un consumo mínimo de combustible) hasta “Power” (para un rendimiento máximo).

Este tipo de transmisión se caracteriza porque posee el sistema planetario en el elemento que suma la potencia del sistema mecánico e hidrostático (CVT sumador) que previamente han sido divididas y así poder aprovechar las funcionalidades de los sistemas hidrostáticos.


Tractores especializados lanzados por FENDT con una alta tecnología y distinguidos por poseer una transmisión variable continua Vario que garantiza un potencial de ahorro y un excelente confort durante la conducción. Se puede ir desde los 0,02 km/h (20 m por hora) hasta una velocidad máxima de 40 km/h con transmisión continua de potencia sin cambiar de marcha. Esto significa que puede trabajar siempre a la velocidad adecuada para el trabajo en cuestión. Incluso en pendientes pronunciadas se puede frenar continuamente hasta detenerse, asegurar la máquina en pendiente con el control de parada activa y continuar sin problemas. Esto protege el suelo y proporciona seguridad.

Este tipo de transmisión se caracteriza porque posee el sistema planetario en el elemento que divide la potencia del sistema mecánico e hidrostático (CVT divisor), para posteriormente ser sumadas y así poder aprovechar las funcionalidades de los sistemas hidrostáticos.


 


Noticias relacionadas:

Jornada: La carrera del Ingeniero Agrónomo: Academia, profesión y mecanización