[FAO]: Se crea la primera biblioteca mundial de semillas

 

Ha sido posible tras el acuerdo de los delegados de 136 países, conseguido en Roma el pasado día 9 de octubre. El Sistema Mundial de Información (GLIS en inglés), será una biblioteca virtual de genes que incluirá los datos de los bancos de semillas, de los centros de investigación y de las organizaciones de agricultores.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha aprobado la creación de la primera “biblioteca mundial de semillas”, según ha informado este organismo de las Naciones Unidas (ONU).

Los delegados de los 136 país

es miembros del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (TIRFAA), han dado su aprobación para establecer un portal internacional de información sobre datos fitogenéticos de semillas de cultivos alimentarios.

El acuerdo para proceder con la propuesta de un Sistema mundial de información  (GLIS, en inglés) del Tratado internacional con sede en la FAO, se produjo durante la semana de la Sexta  reunión bienal del Órgano Rector que concluyó en Roma el 9 de octubre

A medida que el cambio climático aumenta, es vital para los agricultores, científicos, fitomejoradores y empresas del sector privado, poder desarrollar nuevas variedades de plantas que sean resistentes a plagas, inundaciones y sequía, a fin de mantener niveles suficientes de producción agrícola.

Para hacer esto, ellos necesitan saber dónde se encuentra el material y cómo conseguirlo. Una tarea nada fácil actualmente debido al número infinito de actores que mantienen esa información.

La información no se encuentra solamente en los bancos de semillas y centros de investigación, sino también en las plantas que crecen en los campos de los agricultores, y la tierra sin cultivar, los así llamados ‘parientes silvestres’.

El sistema tiene que ser mundial porque ningún país es autosuficiente en materia de germoplasma de los cultivos que han estado viajando a través de muchas fronteras durante siglos.

"GLIS será una biblioteca virtual de genes que incluirá los datos de los bancos de semillas, de los centros de investigación y de las organizaciones de agricultores", dijo el Secretario del Tratado, Shakeel Bhatti.

"Va a tomar tiempo para que funcione plenamente debido a la amplia gama de intereses en juego, pero facilitará considerablemente el trabajo de todos los actores de la cadena de valor de la semilla, en los países en desarrollo y desarrollados", añadió.

 

Fuente: Hortoinfo