II Foro BioProtección Vegetal

Fechas: 14-15 de octubre de 2020

Semana Verde Europea

Foro virtual


II Foro de BioProtección Vegetal. Programa científico definitivo

La segunda edición del Foro de BioProtección Vegetal, que se celebrará el 14 y 15 de octubre en formato virtual, dentro del Congreso Vio, e integrado en la Semana Verde Europea, ha dado a conocer su programa científico definitivo, en el que participan importantes expertos nacionales en la gestión fitosanitaria de los espacios verdes.

El Foro de BioProtección Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), en colaboración con Phytoma, abordará en su segunda edición las Alternativas de control en Espacios Verdes. El programa consta de cuatro bloques: el primero, dedicado a la situación actual de la Gestión Integrada en espacios verdes y sus principales problemas, como la falta de productos fitosanitarios autorizados; el segundo, en el que se presentarán algunas alternativas sostenibles de control de los espacios verdes, como el uso de nematodos entomopatógenos para el control del tigre del plátano (Corythucha ciliata), el control biológico por conservación de la mosca blanca de los naranjos ornamentales en Barcelona, el ejemplo de la ciudad de Huesca en la aplicación de programas de control biológico y las oportunidades de los fitosanitarios biológicos en espacios verdes ornamentales; el tero, dedicado a la gestión de la sanidad vegetal en distintas ciudades, como Barcelona, Valencia y Sevilla, y en viveros; y el cuarto, que se centrará en nuevos organismos nocivos invasores de los espacios verdes, como Cydalima  Prespectalis, la polilla del boj, un grave problema para esta planta ornamental y forestal en Cataluña, y Xylella fastidiosa, que afecta a numerosas especies ornamentales en las Baleares.

“El aumento global de la urbanización es una de las causas de pérdida de biodiversidad mundial, y uno de los retos clave para un desarrollo sostenible de las ciudades es integrar la conservación de la biodiversidad en el diseño y manejo de los espacios verdes. Para ello, es esencial modificar las estrategias de gestión de plagas y enfermedades, históricamente fundamentadas en los tratamientos con productos químicos de síntesis, y avanzar en el uso de metodologías más respetuosas con el medio ambiente”, explican los directores científicos del Foro, la Dra. Antonia Soto, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, y el catedrático Xavier Pons, del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida.

El Foro de BioProtección Vegetal se ha convertido en cita obligatoria para todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de las plantas que estén interesados en iniciar o ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades con herramientas biológicas. En su segunda edición, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, IBMA España, la Federación Española de Empresas de Jardinería y Valencia, Capital Mundial del Diseño.

(La inscripción tiene una tarifa única de 35€. En breve estará disponible. Mientras, se puede cumplimentar el formulario de preinscripción).

Secretaría Técnica del Foro
[email protected]
963826511