Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, aprobados el pasado 22 de diciembre, contemplan un incremento del IPS (Impuesto sobre las Primas de Seguros).

Este impuesto pasará de ser del 6% al 8% en todas las primas devengadas a partir del 1 de enero de 2021.

Además del IPS, las primas de las pólizas de Responsabilidad Civil están grabadas con el LEA (Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras), que se mantiene en el mismo porcentaje del 0,15% que ha tenido en años anteriores.

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2021, la póliza de Responsabilidad Civil profesional que el Colegio pone a disposición de sus colegiados se verá afectada por este incremento del IPS, aplicándose un 8,15% de impuestos en las primas correspondientes.

Todos aquellos colegiados que a partir de esta fecha deseen contratar una ampliación de suma asegurada, deben cumplimentar el boletín que se adjunta al final de la noticia y remitirlo a: colegio@agronomosalbacete.org

Por último, indicar que desde el Colegio se realizan muchos esfuerzos para negociar la póliza de Responsabilidad Civil profesional en las condiciones más ventajosas para los colegiados, habiendo conseguido incluso incluir mejoras en los últimos años.

Por ello, queremos dejar claro que no se trata de un incremento en las primas sino de un incremento de impuestos que va a afectar a los seguros de todos los ciudadanos. Desde el Colegio continuaremos trabajando para poder seguir ofreciendo a nuestro colectivo la mejor opción aseguradora que ofrezca el mercado para cubrir la responsabilidad civil profesional de la ingeniería agronómica, tanto desde un punto de vista técnico como económico.

Puedes obtener a toda la información sobre la ampliación de tramos voluntarios del SRC en el punto 8) Ampliaciones de suma asegurada de la siguiente noticia:


El impreso para la solicitud de alguna de estas ampliaciones ya contempla el importe debido a la subida del impuesto que hemos comentado: