La CE busca expertos en innovación y agricultura

La Dirección General de Agricultura  de la Comisión Europea ha abierto la convocatoria para presentar solicitudes de participación como expertos en dos nuevos Grupos Focales europeos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri).


Los Grupos Focales Europeos son agrupaciones temporales de una veintena de expertos, constituidas en torno a un determinado aspecto importante para la actividad agroalimentaria o forestal con el objetivo de estudiar y debatir los principales problemas a los que se enfrenta y para la búsqueda y priorización de prácticas innovadoras para su resolución.

Su composición es multidisciplinar y están integrados por personas del subsector económico en cuestión (usuarios finales) y de centros del conocimiento relacionados con su temática (centros de I+D+i, entidades de asesoramiento, organizaciones y centros de formación, etc.), que se reúnen varias veces para compartir y resumir el conocimiento en las mejores prácticas específicas para el territorio, recogiendo también retos y oportunidades de un aspecto específico.

En esta convocatoria, el primer grupo para el que se buscan candidatos es el de gestión de herbáceas sin químicos en sistemas arables de cultivo. Las herbáceas compiten con los cultivos por sol, agua y nutrientes, y pueden transmitir enfermedades. Por eso se tratan con diferentes productos fitosanitarios, que en algunos casos pueden ser nocivos para la salud vegetal y/o animal. Por eso desde la Unión Europea se busca reducir la dependencia de estos productos, sin afectar a la producción. Desarrollar y promover la gestión de herbáceas sin químicos, reduciría el riesgo asociado al uso de los fitosanitarios.

Las enfermedades y plagas que sufren los olivos son las protagonistas del segundo grupo de trabajo. En este caso el objetivo es reconocer y entender la naturaleza de los patógenos que afectan al olivo y sus interacciones con el clima, cultivo y entorno, algo fundamental para minimizar los daños en la cosecha y las pérdidas económicas. Este grupo busca explorar prácticas más sostenibles de cultivo, incluyendo la utilización de pesticidas no químicos, abordando el ciclo completo de plagas y enfermedades en la producción del olivo: su prevención, detección, gestión y control. El trabajo debe dirigirse a los sistemas convencionales y orgánicos.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 10 de septiembre.

B.O.E. nº 156 de 28 de junio de 2018

Extracto de la Resolución de 18 de junio de 2018, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se convocan ayudas para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018. [Leer+]