La producción ecológica avanza con paso firme en Castilla-La Mancha

En una mesa redonda con profesionales del sector agroalimentario se ha constatado las posibilidades de desarrollo de la comunidad a través de la producción ecológica, que apuesta por impulsar su liderazgo en superficie y operadores.

La producción ecológica en Castilla-La Mancha ha sido objeto de la sesión online realizada ayer por la Fundación Agroecosistema en colaboración con la Asociación Tierra Sana y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Partiendo del objetivo de la Comisión Europea que ha establecido que el 25% de las tierras agrícolas estén en producción ecológica en el año 2030, se puso de relieve la posición de la comunidad castellano manchega, situada entre las tres primeras a nivel nacional en cuanto a superficie, productores y elaboradores ecológicos.

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado Ortiz, presentó los datos de situación y la evolución del sector y expuso que “desde el gobierno de Castilla-La Mancha se está planteando que la nueva reforma de la Política Agraria Común, que entrará en vigor en 2023, contemple la posibilidad de que la producción ecológica sea un “ecoesquema”, con lo que conseguiríamos mayor presupuesto y que las ayudas para el mantenimiento de explotaciones estuvieran en el primer pilar (FEAGA), esto liberaría presupuesto en el segundo pilar (FEADER) para promocionar la producción ecológica a nuevos agricultores y ganaderos”.

A continuación, la presidenta de SEAE, Concha FabeiroCortés, resaltó que «para seguir impulsando la producción ecológica es prioritario que el porcentaje de los presupuestos para investigación sea proporcional a la cuota productiva que ha alcanzado el sector”. Mientras, del lado de los operadores, Andrés Aguado Artime, productor, comercializador y vicepresidente de la Asociación Tierra Sana de Castilla-La Mancha, pidió que las administraciones ayuden a diferenciar en los mercados, los productos tradicionales de las nuevas producciones más intensivas, así como que se defienda a los productos nacionales o europeos frente a los que proceden de terceros países, con menores exigencias medioambientales y sociales.

Por su parte, el director de la consultora Ecological.bio, especializada en el mercado de alimentos ecológicos, Diego Roig Martínez, expuso las estrategias que están llevando a cabo productores y empresas agroalimentarias. Ángel Arriaga García, director comercial de Sohiscert, cerró la ronda de intervenciones exponiendo las soluciones que requieren los diferentes tipos de operadores: productores, industrias y comercializadores. “En Castilla-La Mancha fuimos la primera entidad privada autorizada, ofreciendo hoy día un servicio integral de certificación que nos ha permitido consolidar una destacada posición de liderazgo en el sector”.

Fuente: Agricultura