MAPA_Hacia una agricultura mas sostenible

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que agricultores, ganaderos y silvicultores son los primeros ecologistas que ha habido en España y ha defendido que la futura PAC disponga de un presupuesto suficiente.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado el primer “Foro de Primavera de Cambio Climático y Transición Energética”, organizado por la Fundación Ximénez, en Puente Genil (Córdoba), donde ha subrayado el relevante papel que puede desempeñar la agricultura en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En este ámbito, la futura Política Agrícola Común (PAC) aportará casi el 40% de su dotación financiera global a aspectos vinculados a los temas de adaptación ambiental y la lucha contra el cambio climático. Por eso, el ministro ha señalado que en la redacción del plan estratégico nacional ya se están incluyendo los tres objetivos medioambientales que la Comisión Europea ha diseñado para responder a este reto.

Para ello, la futura PAC debe disponer de un presupuesto similar al del periodo actual, para permitir a agricultores, ganaderos y silvicultores afrontar con éxito estos desafíos medioambientales sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones.

Hacia una agricultura más sostenible

En este contexto, el ministro ha insistido en el papel relevante que puede desempeñar la agricultura y el sector forestal como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático, por su capacidad de almacenar carbono y constituirse como sumidero.

También ha destacado el papel clave de la agricultura en la producción de alimentos saludables y seguros, en cantidad y precios razonables para una sociedad que en el año 2050 contará con casi 10.000 millones de habitantes en todo el mundo.

Según Planas, la agricultura está muy bien situada para producir estos alimentos de una manera sostenible, ya que constituye un gran instrumento de defensa del medio ambiente en cuanto a sumidero de CO2 y en cuanto al mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje. “Agricultores, ganaderos, silvicultores son los primeros ecologistas que hemos tenido en España y en Andalucía, y deben jugar un papel pionero de cara al futuro”, ha dicho.

Planas ha apuntado que las relaciones entre agricultura y cambio climático será una cuestión fundamental en los debates públicos de los próximos años, en los que espera contar con las aportaciones de las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones ambientales y las comunidades autónomas.

Fuente: MAPA