MAPAMA y Catastro refuerzan la colaboración para reducir cargas administrativas y luchar contra el fraude

Se establece el marco general de colaboración entre ambos departamentos, para el suministro mutuo de la información contenida en sus respectivas bases de datos, así como al desarrollo de proyectos y tareas de interés común

Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Hacienda y Función Pública han firmado ayer, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y de la Dirección General del Catastro, un nuevo  convenio de colaboración para el intercambio de información sobre parcelas agrícolas.

Mediante el acuerdo ahora suscrito se establece el marco general de colaboración entre ambos departamentos,  para reducir cargas administrativas y luchar contra el fraude, mediante   el suministro mutuo de la información contenida en sus respectivas bases de datos, así como al desarrollo de proyectos y tareas de interés común.

Este convenio viene a dar continuidad a una sucesión de acuerdos alcanzados por ambas partes desde 1997, que han permitido, entre otros resultados relevantes, la convergencia entre la cartografía catastral y la del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), permitiendo compartir una única información gráfica parcelaria para el ejercicio de sus respectivas competencias.

El nuevo convenio profundiza además en la progresiva reducción de cargas administrativas para el ciudadano, la simplificación de los procedimientos de gestión, la intensificación en el uso de las herramientas electrónicas y supone un importante avance en la lucha contra el fraude.

En virtud de este convenio, y para dar cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente[1], el FEGA suministrará al Catastro información  de las solicitudes de ayuda de la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea), en lo relativo al cultivo, régimen de tenencia de la tierra e identificación del solicitante de la ayuda; y, por su parte, el Catastro facilitará la información gráfica actualizada del parcelario catastral e incorporará la relativa a los cultivos declarada en la solicitud de ayuda de la PAC.

Adicionalmente, los titulares catastrales podrán acceder a través de la Sede Electrónica del Catastro a los datos básicos de las solicitudes de ayuda de la PAC que se realicen sobre sus parcelas.

En suma, un nuevo paso en la mejora de la colaboración entre las instituciones públicas para facilitar la gestión de los intereses generales de cuya entidad da cuenta su extensión a cerca de 28 millones de hectáreas, de las más de 50 millones del territorio nacional, en las que se localizan alrededor de 10 millones de parcelas agrarias, por las que presentaron solicitud única de ayudas de la PAC, en 2017, cerca de 750 mil productores.

[1] Artículo 14. e) del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, y artículo 98.3 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural

Fuente: MAPAMA