Mejoras en la Plataforma de Libros de Obra

 

A finales de 2017, nueve Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, desarrollamos la Plataforma de Libros de Obra Digital.  Un proyecto innovador, y gratuito para los colegiados, que facilita la gestión administrativa de las direcciones de obra, gestión del libro de órdenes y asistencias y la del libro de incidencias El balance durante estos dos años ha sido muy positivo.

Ahora, atendiendo a las sugerencias de nuestros colegiados, hemos incorporado las siguientes mejoras que esperamos resulten de tu interés:

 

– Adaptación de la plataforma para permitir el acceso, a los libros de obra gestionados por la plataforma, a varios colegiados. Uno de ellos solicita el libro al Colegio y puede añadir, como director de obra o de ejecución a otro ingeniero agrónomo colegiado al que también se le habilita para acceder al libro digital.  Además, se permite importar los datos del colegiado de la base de datos para cada uno de los ingenieros que se vayan añadiendo como diferentes agentes de la dirección de la obra.  Esto evita al colegiado el tener que cumplimentarlos en cada pantalla sus datos.

Buscador para localización de libros. Se ha incorporado un buscador que permite localizar tus libros de manera rápida por número de libro, y otro sistema de filtros avanzados para localizar tus libros por promotor, fechas, título, estado…


La Plataforma de Libros de Obra Digitales supone una mejora importante en la gestión de tus obras de ingeniería. Te recordamos las principales ventajas del uso de la plataforma en general, así como la elección de los distintos tipos de libros:

  • Ventajas de la plataforma
  1. Reduce el tiempo y agiliza el trámite de solicitud de libros de obra al Colegio profesional.
  2. Disponibilidad y acceso al registro y repositorio de los libros de obra solicitados.
  3. Uso gratuito y exclusivo para ingenieros agrónomos colegiados
  4. Ahorro para el colegiado de los costes de envío/retirada de libros
  • Ventajas del libro en PDF
  1. Libro en pdf facilitado por el Colegio profesional al que pertenezca el técnico, dando cumplimiento a la normativa vigente.
  2. PDF descargable desde la plataforma web y editable desde el dispositivo fijo o móvil del ingeniero.
  3. PDF que consta de hojas por triplicado, habilitado al efecto.
  • Ventajas del libro gestionado
  1. Formato online siempre accesible. Permite el acceso y su visualización desde cualquier dispositivo, ya sea fijo o portátil.
  2. Permite realizar anotaciones con imágenes y documentos adjuntos en formato (Excel, word, jpg, pdf, etc.).
  3. Se pueden crear tantas anotaciones como se necesiten. Éstas podrán ser modificadas e incluso eliminadas hasta el momento en el que sean enviadas a los destinatarios.
  4. Facilita y agiliza la comunicación entre los agentes. Una vez confeccionada la anotación, podrá ser enviada a los destinatarios con sólo un click de ratón en el icono correspondiente.
  5. Repositorio seguro y accesible. Los registros de libros y las anotaciones realizadas estarán almacenadas en un servidor externo, evitando la pérdida del libro actual en papel.

Puedes consultar las características y el manual de funcionamiento de la Plataforma de Libros de Obra en:

Plataforma de Libros de Obra

Por último y no por ello menos importante, queremos destacar la transcendencia que tiene la correcta cumplimentación del libro de obras, ya que la inadecuada justificación documental de las Direcciones de Obra incide negativamente en la capacidad de defensa de las demandas interpuestas por responsabilidad civil al colectivo; siendo en muchos casos un elemento clave para responsabilizar al ingeniero de actuaciones que no le corresponden, pero que no ha justificado adecuadamente.

Te recordamos que en el siguiente enlace se resumen los aspectos más importantes de la Dirección Facultativa de la Obra y como garantizar una correcta justificación documental de la misma:

La Dirección Facultativa en los Proyectos de Ingeniería

 

Puedes acceder desde cualquier dispositivo desde el siguiente enlace: