MITECO_Más ayudas para la conservación de la biodiversidad en 2019

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presidió ayer la reunión del Patronato de la Fundación Biodiversidad, en la que se aprobaron el Plan de Actuación y el presupuesto para 2019. Se prevé la gestión de proyectos por valor de 8,3 millones de euros, a los que hay que sumar 22,6 millones (un 22% más que en 2018) que se destinarán a diversas convocatorias de ayudas y subvenciones para proyectos de conservación de la biodiversidad. El Plan incluye el desarrollo de 34 proyectos, cuatro de ellos europeos, entre los que destacan el LIFE Shara, Mistic Seas II y LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa.

En el marco de INTEMARES, el próximo año será clave para avanzar en la estrategia de gobernanza. El objetivo es diseñar varios modelos de gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000 en los que la transparencia y la participación sean claves para su éxito. También se pondrán en marcha cinco proyectos demostrativos en diversas ubicaciones clave aún por definir, uno de ellos a lo largo de 2019.

En cuanto a las convocatorias de subvenciones del Programa Empleaverde, dotadas con 11,4 millones, pondrán especial énfasis en promover la transición justa y fijar el foco en territorios vulnerables. También habrá una convocatoria de impulso a actividades pesqueras sostenibles en el marco del Programa Pleamar, con un importe de 5,1 millones de euros.

Para proyectos englobados en la línea de biodiversidad terrestre se destinarán 1,6 millones de euros. Los proyectos de biodiversidad marina tienen asignados 700.000 euros y para a los proyectos de impulso a las acciones de adaptación al cambio climático se destinarán 3 millones de euros. Con 1 millón de euros se cofinanciarán las partidas de las ONG privadas que desarrollan proyectos LIFE Naturaleza.

Además, en el marco del LIFE SHARA, y con el objetivo de fortalecer la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia en España y Portugal, durante 2019 un grupo de expertos evaluará los avances del Plan Nacional de Adaptación para su actualización en el año 2020. Asimismo, se realizarán dos seminarios sectoriales, reuniones con empresas y desayunos informativos. Todo ello, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático.

También se reforzarán las sinergias con cerca de 20 sociedades científicas para impulsar la conservación y el conocimiento de la biodiversidad y la geodiversidad.

En paralelo, la Fundación Biodiversidad desarrollará otros proyectos propios como un programa de voluntariado ambiental, el reforzamiento de la Plataforma de Custodia del Territorio o un nuevo impulso de la Red Emprendeverde, que cuenta ya con más de 8.600 emprendedores que trabajan en el marco de la economía verde y azul.

Fuente: MITECO