A principios del mes de junio de 2021 ha sido publicado el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que deroga el Real Decreto 235/2013 que regula el procedimiento de certificación energética de edificios, que estaba en vigor hasta el 3 de junio de 2021.

El motivo principal por el que se modifica el RD 235/2013 consiste en su adaptación a las obligaciones derivadas de la Directiva UE 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo. Una directiva que por otro lado modifica a la 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios. También modifica a la 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética en general

Desde el 1 de junio de 2013, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

Ahora, los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios o partes de los mismos vienen definidos en RD 390/2021,que puedes descargar al final de la noticia.

Como venimos informando el Ingeniero Agrónomo es técnico competente, reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para la redacción y firma de los certificados de eficiencia energética de los edificios (CEE)


Técnico competente: técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de cualquiera de los proyectos de edificación o para la dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética


Los edificios de uso industrial y/o agrario sin uso residencial con baja demanda energética siguen estando excluidos de la obligatoriedad del Certificado de EEE, de momento.

Los principales cambios que afectan a la propia certificación de edificios son:

Ampliación del parque edificatorio que está obligado a disponer de CEE.

  • Están obligados a disponer de CEE los edificios con una superficie útil total superior a 500 m2 y destinados a uso administrativo, sanitario, comercial, residencial público, docente, cultural, recreativo, logístico, hostelero o deportivo.
  • Los edificios ocupados por la administración pública, con una superficie útil total superior a 250 m2, también tienen obligatoriedad de realizar el CEE, independientemente de la frecuencia y afluencia de público en el mismo.
  • CEE Los inmuebles que deban pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que se vayan a rehabilitar mediante mejoras de eficiencia energética, también tienen obligatoriedad de realizar el CEE.

Mejora de procedimientos y actualización.

  • Obligatoriedad de realizar, al menos, una visita presencial al inmueble con una antelación máxima de tres meses antes de la emisión del certificado.
  • Plazo máximo de un mes para la presentación del CEE ante el órgano competente, a contar desde su fecha de emisión (si la comunidad autónoma no establece otro plazo).

Validez del informe CEE.

  • Se reduce de 10 a 5 años la validez del CEE sólo cuando la calificación energética sea G. En el resto de los casos (calificaciones de la A a la F) se mantienen los 10 años.

Este nuevo real decreto modifica, además, apartados de otras normativas:

  1. Modifica los arts. 5.1, 7.b), 8.1.b) y anexo I del RD 56/2016, de 12 de febrero. (Auditorias energéticas)
  2. Modifica el apartado 31 del RD 178/2021, de 23 de marzo (nuevo RITE) para corregir un error de nomenclatura que podría dar lugar a problemas de interpretación a la hora de aplicarlo.

Incluye la necesaria inspección de las auditorías energéticas realizadas por auditores internos.

Modifica el contenido del modelo de comunicación relativo a la realización de una auditoria energética, incluyendo mayor detalle en la información de la empresa, de sus consumos energéticos, de los ahorros identificados y de las medidas implementadas como resultado de las auditorías energéticas realizadas previamente.

3.Transpone parcialmente la Directiva (UE) 2018/844, de 30 de mayo.

Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. (B.O.E nº 131 de 2 de junio  de 2021) [Leer+]