Nace la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha

Desde hace meses se viene forjando y este lunes, 29 de abril, se ha convertido en una realidad. Los regantes de la región tienen “una voz única” para defender los intereses de Castilla-La Mancha en las diferentes cuencas hidrográficas que hay en la región. Así, la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha,  ha quedado finalmente constituida, compuesta por un total de 17 entidades  — unos 60.000 agricultores y medio millón de hectáreas de regadío– que comprenden tanto a regantes de aguas subterráneas como superficiales del territorio autonómico.

Al frente está Herminio Molina, actual presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, y que ahora se convierte en el primer presidente de la recién constituida Federación. Molina ha destacado “la complejidad” de tener interlocución sobre la gestión del agua en esta tierra. “Estamos hablando de siete cuencas hidrográficas distintas” , ha apostillado Molina.

Por su parte el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que la creación de esta Federación  “era un objetivo innegocialbe para el futuro del sector”  que hoy finalmente, tras una década de intentos fallidos, ha recordado el que será su presidente provisional, Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, en la que están representados el 100 por ciento de los regantes del Júcar, se ha logrado un “hito”.

Así se aspira a que estén dentro de esta organización las más de 500.000 hectáreas de regadíos (el 13 por ciento de superficie agrícola útil frente al 21 por ciento a nivel nacional) y sus 60.000 agricultores, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A partir de ahora, los regantes de Castilla-La Mancha estarán organizados para poder defender sus intereses como ya lo hacen en otras regiones como la valenciana, Murcia o Aragón y es que era preciso que “en Castilla-La Mancha existiera una federación compatible con el resto de comunidades que defienden los intereses particulares de cada cuenca”.

A las 17 comunidades de regantes que han firmado este acta fundacional, donde están, entre otras, cuatro de las seis comunidades de regantes del Alto Guadiana, se espera se le irán sumando otras cuentas minoritarias como las del Duero o el Ebro, una vez estén organizadas, y el resto “lo van a hacer en un futuro porque nada mejor que una federación para defender los intereses de todos” porque aquí “de lo que estamos hablando es de Castilla-La Mancha”.

Firmantes 

Este manifiesto fundacional lo han rubricado los representantes de la  la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental; la Comunidad de  Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos; la Junta Central de Regantes de la Cabecera del Segura (en constitución) y de la Comunidad de Regantes Riegos de La Tedera; la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche;  la Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas Privadas del Acuífero de Campo de Montiel;  la Comunidad de Regantes de Ontur-Albatana; la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa de Agua Subterránea Lillo-Quintanar; la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Consuegra-Villacañas; Comunidad de Regantes Las Colleras de Fuente-Álamo; la Comunidad de Regantes Huerta de Elche de la Sierra; la Comunidad de Regantes Rincón del Moro; la  Comunidad de Regantes de Albatana; la comunidad de Casa de la Tía Juana;  Comunidad Marigimeno, además de la Comunidad Las Balsas;  Regantes de Pozo Estrecho y la Comunidad de Regantes El Nacimiento, todos ellos, de la localidad de Montealegre del Castillo.

Fuente: Albacete Digital