¿Qué es la responsabilidad civil y la responsabilidad civil profesional?

Analizamos este importante aspecto en el ejercicio profesional de todos los ingenieros agrónomos. Empleados públicos, autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

La Responsabilidad Civil es la obligación de reparar el daño ocasionado a un tercero, que recae sobre una persona física o jurídica, por un actuar culpable o doloso.

La responsabilidad puede ser contractual (art 1101 Código Civil) entendida como tal la que se deriva de una relación entre las partes, o extracontractual (art 1902 Código Civil) aquella en que no existe un vínculo previo con la persona que sufre el daño.

La Responsabilidad Civil Profesional es una modalidad de responsabilidad consistente en la obligación que recae sobre un profesional de reparar el daño que ha causado a otro en el ejercicio de su profesión u oficio, por una actuación u omisión culpable.


¿Quién tiene responsabilidad civil profesional?

Puede incurrir en Responsabilidad Civil Profesional cualquier ingeniero agrónomo, en el ejercicio de su profesión, y en cualquiera de las modalidades en que desempeñe su trabajo tanto como libre ejerciente, asalariado o como funcionario.

Como indicamos, aunque normalmente la persona que responde del daño es la autora del mismo, es posible también que se haga responsable a una persona distinta de aquel, como ocurre, por ejemplo, con el empresario respecto de los daños causados por sus empleados o dependientes.

¿Qué tipos de siniestro suelen tener los ingenieros agrónomos?

Entre los diferentes tipos de siniestros que puede presentar este colectivo, los más frecuentes son:

 

 

TIPOLOGIA DE SINIESTROSPORCENTAJE
Error de proyecto o Dirección de obra65,63%
Error de asesoramiento9,38%
Gestión de ayudas6,25€
Accidentes laborales12,50%
Otras causas6,25%

¿Qué me puede pasar si no tengo un seguro de responsabilidad civil de calidad?

Contar con un buen Seguro de Responsabilidad Profesional es clave a la hora de preservar nuestro patrimonio personal, pues el ejercicio de la actividad puede comportar numerosos riesgos.

Las carencias en las coberturas de algunos seguros se traducen en consecuencias directas en la esfera privada del asegurado, teniendo este que responder con su propio patrimonio por aquellos perjuicios que cause a terceros.

Por ello, la existencia de un Seguro que haya sido negociado y asesorado por un Corredor profesional especialista en la materia y una Compañía Aseguradora de primera línea, te aportan la tranquilidad necesaria ante la incertidumbre económica que podría suponer un daño a un tercero.

¿Qué condiciones debe cumplir un seguro de responsabilidad civil profesional?

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional debe de contar con las siguientes características:

  • Debe quedar cubierto el ejercicio de la actividad profesional en sentido amplio y de una manera clara y objetiva, cubriendo toda la actividad para la que estamos habilitados.
  • Retroactividad Ilimitada. Esta cláusula otorga cobertura a todos aquellos trabajos realizados con anterioridad a la contratación de la póliza, con independencia de cuando se produjera el hecho generador de responsabilidad, siempre que el asegurado no tuviera conocimiento de la reclamación con anterioridad a la contratación de la póliza.
  • Contar con un límite de indemnización que sea suficiente para hacer frente a las indemnizaciones que pudieran derivarse.
  • Que presente mínimas exclusiones que no desvirtúen la cobertura de la póliza.

Además de los requisitos anteriores, es necesario contar con una Compañía Aseguradora líder en el sector, y un Corredor de Seguros especialista en la materia. La elección de una y otra, es muy importante pues de ellas depende la redacción de la póliza, la gestión de los riesgos y la tramitación de los siniestros velando en cualquier caso por las garantías del asegurado.

¿Por qué el seguro de responsabilidad civil del COIAAB?

El Colegio realiza una labor muy importante en la contratación del seguro.

Su alta capacidad de negociación derivada del volumen de colegiados adscritos, le permite conseguir unas condiciones técnicas y económicas muy ventajosas.

Además, al tratarse de una póliza colectiva, el riesgo asociado a la actividad del ingeniero agrónomo queda diluida en el grupo colegial, evitando así que la compañía rechace la cobertura de colegiados por presentar siniestralidad.

Así mismo, el Colegio, con su propia actividad de emisión de visados, realiza un control exhaustivo, limitando y minimizando el riesgo de los colegiados, dejando fuera a aquellos trabajos que pudieran, con una actuación temeraria, encarecer la póliza de los profesionales diligentes.

Por otro lado, el Colegio, coteja los siguientes aspectos, que son determinantes para que la póliza sea efectiva:

  • Claridad del condicionado y estructura de la póliza.
  • Coberturas completas en cuanto al ejercicio de la actividad.
  • Una Compañía Aseguradora de primer nivel.
  • Corredor especialista en este ramo de Responsabilidad.
  • Funciones de interlocutor con el Corredor/Compañía.

¿Qué tengo que hacer en caso de siniestro o reclamación?

  1. Realizar todas las actuaciones que se consideren necesarias para aminorar las consecuencias y evitar nuevos daños. Se trata de paliar y evitar mayores perjuicios.
  2. No asumir responsabilidad frente al reclamante, aunque existan motivos para pensar que es nuestra culpa. Así mismo, no realizar acuerdo indemnizatorio con el perjudicado sin consentimiento de la Compañía.
  3. Cumplimentar el impreso de declaración de siniestro y entregarlo en el Colegio.
  4. Colaborar con la Compañía o con ADARTIA aportando toda la documentación e información necesaria para el estudio del asunto y el esclarecimiento de los hechos.
  5. El Asegurado deberá transmitir inmediatamente a ADARTIA todos los documentos judiciales o extrajudiciales que le sean dirigidos a él como consecuencia del hecho generador de responsabilidad: demanda, citación judicial, burofax…

En caso de duda, contactar con el Colegio en el teléfono 967 210710 / [email protected]

Consulta el resumen de nuestra Póliza de SRC en el siguiente enlace:

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (2018-2019)