¿Qué es lo que ocurre con el Queso D.O. Manchego en el acuerdo comercial entre Europa y México?

TLCUEM son las siglas del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México. Entró en vigor el 1 de enero del año 2000, como parte de una estrategia comercial entre ambos territorios. Este tratado se encuentra, actualmente, en fase de renegociación, es decir, se está modernizando.

Estas conversaciones entre México y la Unión Europea, se están alargando más de lo previsto, debido a la propuesta europea de reconocer sus denominaciones de origen y, en especial, las indicaciones geográficas de los productos lácteos.

En México usan la palabra “Manchego” para vender un tipo de queso, de mucha popularidad en el país. El problema es que ese queso poco tiene que ver con nuestra denominación de origen. El “Manchego” mexicano es un queso fabricado a base de leche de vaca y que puede acompañar, derretido, a quesadillas y nachos. No es el único, existe un conflicto similar con quesos como el Roquefort o el Parmesano.

Los requisitos para que un queso entre, en España, en la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, son mucho más exigentes. En primer lugar, hay que pertenecer, geográficamente, a alguna de las zonas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca o Toledo que comprenden el ámbito de competencia de la Fundación. Además, la materia prima del queso debe ser, por supuesto, de leche de oveja de raza manchega. Nunca, jamás de los jamases, podría ser de leche de vaca. El auténtico queso manchego resulta fácil de identificar, siempre que te hayas informado primero de cómo hacerlo. El problema es que ni en México, ni en Estados Unidos, (principal país al que se exporta queso D.O. Manchego) es probable que los compradores sepan hacerlo, por lo que la confusión está asegurada.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego piden que no se llegue a un acuerdo como el realizado con el queso feta con Canadá: los canadienses pueden utilizar la palabra “feta” siempre que, en la etiqueta, quede claro que se ha fabricado en Canadá y aparezcan términos como queso“tipo feta” o “estilo feta”, ya que, una vez más, el mexicano poco tiene que ver con el auténtico Queso Manchego.

Fuente: Dehesa de Los Llanos