Publicada la convocatoria de las ayudas modernización de regadíos de Castilla-La Mancha

 

El D.O.C.M. nº 107 del 4 de junio de 2019 ha publicado la  Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establece la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la modernización y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha, para el ejercicio 2019.

 

Plazo presentación de solicitudes: 3 meses.

 Los beneficiarios podrán obtener hasta un 50 por ciento de subvención de sus proyectos sobre inversiones máximas de 10 millones de euros.


Resolución de 28/05/2019, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se establece la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la modernización y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha, para el ejercicio 2019. [Leer+] 

(D.O.C.M. nº 107 del 4 de junio de 2019)

Las subvenciones están incluidas en la operación 4.3.3 “Inversiones en modernización y transformación de regadíos” de la submedida 4.3 “Inversiones en infraestructuras agrícolas y forestales” de la medida 4. “Inversiones en activos físicos” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.Su objetivo principal es mejorar la gestión de los recursos hídricos en la agricultura mediante el incremento del ahorro y el control del agua y de este modo obtener unas explotaciones más rentables que paralelamente inviten a la fijación de mano de obra en el medio rural. Entre las actuaciones que se consideran convenientes fomentar para este fin, figuran las de promover la modernización y mejora del uso del agua  en los regadíos existentes, la utilización de nuevas tecnologías o la puesta en riego de nuevas superficies.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las Comunidades de Regantes u otras entidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío que tengan concedidos derechos de agua para riego y que no ejerzan la actividad agraria, que reúnan requisitos establecidos en la Orden de bases de estas ayudas.

Las ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en virtud del Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la siguiente proporción: la cofinanciación del FEADER  será del 75 % de la ayuda concedida, mientras que el 7,5 % restante será cofinanciado por la Administración General del Estado y en un 17,5 % por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Para la convocatoria correspondiente al año 2019 se prevé la existencia de un crédito de 29.327.503,41 de euros con cargo a los presupuestos del ejercicio 2020 y 2021 en las siguientes dotaciones presupuestarias, quedando condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio presupuestario correspondiente.

El plazo de presentación de solicitudes para 2019 será de tres meses desde la publicación de la resolución con la convocatoria, y se presentará únicamente por vía telemática

___________________________________________________________________________________

Bases reguladoras:

Con fecha 17 de abril de 2019, el D.O.C.M. publicó la aprobación de la Orden 61/2019, de 11 de abril, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la modernización y transformación de los regadíos en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. [Leer+]

 (D.O.C.M nº 76 de 17 de abril de 2019)

 


 

Las ayudas tienen por finalidad optimizar los recursos hídricos disponibles mediante un desarrollo sostenible de los mismos, la mejora de la eficiencia global de los sistemas de riego y la mejora de la calidad de las aguas y por otro lado, contribuir a modernizar las explotaciones agrarias mediante el empleo de nuevas tecnologías, incrementar la rentabilidad y viabilidad de las mismas y mejorar el nivel de vida de los agricultores, así como a reforzar la industria agroalimentaria y de servicios y a fijar población en el mundo rural.

las Comunidades de Regantes u otras entidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío que tengan concedidos derechos de agua para riego y que no ejerzan la actividad agraria podrán beneficiarse de estas ayudas.

La ayuda adoptará la forma de subvención directa por medio de reembolso de los costes de los gastos elegibles, estableciéndose una ayuda consistente en un porcentaje sobre el importe máximo elegible (IVA incluido) que dependerá del tipo de actuación y del lugar donde se realice. Para actuaciones de modernización con masas de agua afectadas en un estado peor que bueno se establece una ayuda base del 50%. Para actuaciones de transformación en regadío será del 45%.

Los honorarios de redacción del proyecto y la dirección de obra, así como los costes de los estudios y la coordinaicón de seguridad y salud, están contempladas como actividades subvencionables.

Podrán ser subvencionables las siguientes actuaciones en infraestructuras comunes:

a) Inversiones en nuevas infraestructuras de riego y actuaciones sobre las estructuras hidráulicas existentes para evitar o reducir pérdidas de agua y/o para mejorar su eficiencia energética (impermeabilizaciones, pérdidas por evaporación, así como cualquier otra actuación que entrañe ahorro de agua y sea coherente con el proyecto global objeto de la actuación).

b) Actuaciones dirigidas a la captación, bombeo, el filtrado, balsas de almacenamiento o de regulación, el transporte, la distribución, la red de drenaje, la aplicación, la gestión, medición y control del agua.

c) Implantación de tecnologías de comunicación vinculadas a la mejora de la irrigación o a las redes de energía.

d) Instalaciones de tratamiento y conducciones de transporte para utilización para riego de aguas regeneradas.

e) Implantación y mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas a los sistemas de riego con el objeto principal de optimizar la eficiencia y el ahorro energético.

f) Implantación de tecnologías que permitan el ahorro de energía. No se considerará elegible en esta operación las instalaciones para la creación de una central de bioenergía. No obstante, serán auxiliables las instalaciones necesarias para la utilización de la misma.

g) Las inversiones materiales e inmateriales destinadas a la informatización (elaboración de GIS) y automatización de las instalaciones de riego.

h) Reposición, restauración y acondicionamiento de la red viaria asociada a la infraestructura de riego y actuaciones singulares (linderos, vallados, obras de fábrica y elementos naturales) contempladas en proyectos conjuntos que supongan inversiones complementarias, hasta un máximo de un 15% de la inversión máxima subvencionable.

i) Honorarios de redacción de proyectos y dirección de obra.

j) Costes de los estudios y coordinación en materia de seguridad y salud.

Puedes consultar los criterios de priorización y resto de bases en la Orden 61/2019, de 11 de abril.  [Leer+]


 

pivot banner