Se prevé que la cosecha de almendra crezca un 13% más respecto a la campaña pasada

Las previsiones para la campaña de almendra  en el conjunto de España son bastante positivas, ya que han crecido casi un 13% respecto a la campaña pasada y un 32% respecto a la media de los últimos cinco años.

ASAJA Córdoba ha explicado en nota de prensa que , aunque las heladas de febrero y marzo han afectado a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras, no ha influido para que se pueda prever una producción récord respecto a la evolución de los últimos diez años y de alta calidad.

Por su parte, la provincia de Córdoba ha comenzado esta semana la recolección de la almendra, aunque de manera moderada por lo que será la próxima semana cuando ya empiece la recogida del fruto de forma más intensa.

EN ANDALUCÍA SE ESPERA UNA CANTIDAD DE 16.000 TONELADAS DE ALMENDRAS

Este año se ha comenzado con aproximadamente unos 20 días de retraso debido a las condiciones meteorológicas ya que, por ejemplo, la lluvia caída en primavera ha ocasionado que se alarguen los ciclos, como así ha ocurrido también en otros cultivos anuales.

En cuanto a la producción, se prevé un incremento en relación al año pasado, pero debido, sobre todo, a la incorporación de nuevas explotaciones en producción de más de tres o cuatro años, siendo el año que viene cuando se espere bastante más cosecha por la existencia de más hectáreas de almendro de cinco años.

Esta misma situación se da también en Andalucía con la incorporación de nuevos almendros en producción y donde para esta campaña se espera una cantidad de unas 16.000 toneladas de almendras. A nivel nacional, las cifras de producción aumentarían a 60.000 toneladas.

Y, por lo que concierne al precio, habrá que esperar para conocer si hay una recuperación respecto a los meses precedentes.

Fuente: Agroinformación