Sesquicentenario de la Carrera de Ingeniero Agrónomo

150 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA CARRERA

El 1 de septiembre de 1855, durante el reinado de Isabel II y siendo Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez se crea, mediante Decreto Real, la Carrera de Ingeniero Agrónomo, cuya primera promoción data de 1861.

La decisión política de crear la primera Escuela Superior de Agricultura se fundamenta en el atraso por el que pasaba el campo español y la necesidad, largamente auspiciada por los ilustrados Jovellanos, Campomanes y Olavide y Sagra, de adecuar el mundo agrario fomentando la ciencia y la tecnología que aparecían ya en muchos países europeos, coordinando la ingeniería con la agricultura en su más amplio sentido.

La formación de los primeros Ingenieros Agrónomos se llevó a cabo en la finca “La Flamenca” del Real Heredamiento de Aranjuez en dónde se instaló la inicial Escuela Central de Agricultura.

En el 2005, la Carrera de Ingenieros Agrónomos cumplió 150 años.


Foto: “Finca La Flamenca”. Aranjuez. Madrid.

Este SESQUICENTENARIO ha sido ocasión de homenajes y celebraciones, pero también ha supuesto la ocasión para el encuentro y el debate sobre nuestra profesión, e intentar encauzar las posibilidades de actividad profesional de nuestros más jóvenes compañeros y de analizar el futuro de nuestra querida carrera.

La ASOCIACIÓN NACIONAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, propuso un Proyecto de Actividades para la celebración del SESQUICENTENARIO a lo largo del año 2.005 , que culminó con un Congreso Nacional en octubre de 2.005, en Madrid, lugar dónde se creó la Carrera.

Durante los primeros diez meses de 2.005, las actividades de celebración del SESQUICENTENARIO se desarrollaron en el ámbito territorial de cada Delegación de ANIA, que en trabajo conjunto con las Escuelas de Ingenieros Agrónomos, desarrollaron las actividades pedagógicas, técnicas, culturales, de recuerdo, homenaje y reconocimiento; las conmemorativas, y como no, las festivas para que esta Celebración de los 150 años de la Creación de la Carrera de Ingeniero Agrónomo fuese todo un éxito.

Así, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM, se propusieron realizar todos los esfuerzos necesarios para organizar los eventos conmemorativos del Sesquicentenario en la provincia de Albacete.