Subida inesperada y brusca en el precio del trigo en los mercados internacionales

El trigo ha subido bruscamente ante la preocupación de los cultivos de EEUU y por la previsión de una menor cosecha en Rusia, en los mercados internacionales de futuros de la bolsa de Chicago. Desde el día 23 de abril que cotizaba a 461 bushel este martes alcanzó los 528,75 bushel por tanto ha acumulado una subida en los últimos 10 días de casi el 13%. Cabe destacar que pese a este cambio de tendencia, los precios del trigo en los mercados mayoristas nacionales lleva bajando desde hace muchas semanas de forma continuada.

A partir de ahora hay dos fechas que pueden determinar el futuro de estos precios en los mercados internacionales. La primera que habrá que estar atentos es a la que este jueves 3 del Consejo de calidad del trigo de los estados americanos de Kansas, Nebraska, Colorado y Oklahoma. Para que nos hagamos una idea de cuál es el proceso de ese Consejo, en el estado de Kansas el más importante en producción de trigo del país y considerado el granero de América, el día 30 de abril se reunieron aproximadamente 80 expertos cerealistas que representan a fabricante de harina, de pan, productores, almacenistas, Gobierno, educación y medios de comunicación. Se dirigirán a las llanuras de Kansas donde harán un tour y estarán mirando sobre el terreno trigos y visitando agricultores, harán paradas cada 24 km para establecer el estado de los mismos y el grupo emitirá un informe el día 3 de mayo, esta es la primera oportunidad del año para inspeccionar sistemáticamente múltiples campos y evaluar el daño del clima seco e inusualmente frío que ha incluido dos eventos principales de congelación.

La segunda fecha que tenemos que anotar es la del 10 de mayo, donde habrá un nuevo informe USDA en el cual ya se darán estimaciones de rendimientos. Esperemos que con estos datos los mercados se estabilicen, porque a día de hoy son impredecibles.

lejos de los mercados internacionales, en cuanto a la sesión de la lonja de León celebrada este miércoles 2 en Santa María del Páramo, el trigo ha repetido precio y la maíz ha subido un euro tonelada puesto que todas estas noticias del otro lado del atlántico no se trasladan inmediatamente a nuestro mercado ya que tienen grandes oscilaciones y solamente si se consolidasen la presión de los puertos haría que subiesen a nivel nacional.

Se puede consultar esta información más detallada de los precios a través de la página web www.lonjadeleon.es.

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Origen Almacén Agricultor

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2015/2016)

CEREALESCOTIZACIONANTERIORCOTIZACIONACTUALDIF.
€/t€/t
Trigo Pienso173,00173,00=
Cebada171,00169,00
TriticaleS/CS/C
Centeno168,00168,00=
Avena150,00150,00=
Maíz170,00171,00

*  Maíz  con menos del 15% de humedad

Fuente: Agroinformación