Un proyecto europeo para reducir los gases de efecto invernadero se probará en una granja porcina de Soria

La Universidad Politécnica de Madrid investigará la producción de biometano a partir de desechos agrícolas para ser utilizado después como combustible.

Una granja de engorde de ganado porcino en la provincia de Soria será el escenario donde se desarrolle el proyecto europeo LIFE SMART AgroMobility, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola.

Este proyecto comenzó el pasado mes de octubre y está liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Durante los próximos tres años investigará la producción de biometano a partir del procesamiento de desechos agrícolas para después ser utilizado como combustible de vehículos agrícolas y para biofertilizantes. Su principal objetivo es demostrar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión  de vertidos de origen pecuario, mediante su tratamiento y uso posterior, teniendo en cuenta aspectos técnico-económicos y medioambientales.

Cuenta con un presupuesto de 2,29 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea, a través del programa LIFE, nancia el 55 %. Biotecnología de microalgas Un proyecto europeo para reducir los gases de efecto invernadero se probará en una granja porcina de Soria La Universidad Politécnica de Madrid investigará la producción de biometano a partir de desechos agrícolas para ser utilizado después como combustible.

Efecto Invernadero (/buscar/?tag=efecto invernadero) El prototipo que se instalará en la granja porcina soriana contará con biotecnología de microalgas para el proceso de upgrading y producción de biometano y contará con capacidad para suministrar combustible a dos vehículos ligeros. Adicionalmente y, fomentando procesos basados en economía circular, se obtendrá biofertilizante del proceso biotecnológico. Las tecnologías propuestas para el desarrollo del proyecto abordan el tema de la valorización de los residuos ganaderos a través de la biodigestión mediante el uso biodigestores innovadores de bajo costo (CAPEX y OPEX). La resultante del digestato será valorada como biomasa de alto valor susceptible de ser utilizado como biofertilizante o bioestimulante a través del tratamiento y jación de nitrógeno y fósforo por microalgas, las cuales a su vez actuarían como un sistema biológico de renación de biogás y transformación de este en biometano. Como resultado de la valorización de este residuo en forma de biometano se obtiene una doble mitigación de emisiones, ya que también implicaría una reducción en la demanda de combustibles fósiles dentro del sector agropecuario

Fuente: Portal Veterinario