VI CONGRESO MUNDIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

18 de septiembre de 2015

Esta semana se está desarrollado en Milán el VI CONGRESO MUNDIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS “Alimento e Identidad_ Granja Global 2.0.”.

Comenzó oficialmente con la ceremonia de apertura el Martes 15 de septiembre y en el mismo están participando 800 profesionales de todo el mundo para dar su contribución técnica a la Carta de Milán.

 

 

Un congreso mundial que ha involucrado a toda la Expo, 48 grupos temáticos en la mayoría de los pabellones, donde se desarrollaron las seis sesiones que ha dado vida a la Carta de Milán de los agrónomos. Y otro pabellón dedicado a la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos, que hasta el 18 de septiembre  ha estado abierto a todos los ingenieros agrónomos en la Expo de Milán.

En la ceremonia inaugural asistieron, entre otros, el ministro italiano de Agricultura, Alimentación y Bosques Maurizio Martina, el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, el  Presidente ANCI Piero Fassino, además de presidente y director Conaf Participante Andrea Sisti y la presidenta de la WAA María Cruz Díaz Álvarez.

 

 

El Congreso, organizado por la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (WAA, en sus siglas en inglés) y el Consejo de la Orden de los Ingenieros Agrónomos y los Ingenieros Forestales (CONAF), se presenta con el lema “Alimento e identidad” y destacará el papel del Ingeniero Agrónomo y la responsabilidad social de las empresas agrícolas para difundir una idea de desarrollo sostenible y de diversidad territorial.

Las sesiones del Congreso se dividen en las siguientes áreas de trabajo:

Biodiversidad y mejora genética

Sostenibilidad y productividad

Desarrollo e identidad local

Alimentos y residuos alimentarios

El cambio climático y territorios de producción

Cultura de proyectos y responsabilidad social

Estas 6 sesiones estban compuestas por 8 mesas de trabajo, por lo que un total de 48 reuniones se han celebrado a lo largo de dos días de intenso trabajo.

 

Se trata de un documento que

 

El punto culminante será la presentación al mundo de la Carta Universal de los Ingenieros Agrónomos, un documento que establece una serie de principios éticos para el desarrollo profesional, teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad, cada país y cada continente, como recopilación de las conclusiones alcanzadas en cada una de los seis grupos de trabajo de este Congreso; y que será entregado al Ministro de Agricultura, Alimentación y Bosques italiano D. Maurizio Martina, como contribución profesional y técnica de los agrónomos a la CARTA DE MILÁN, en la ceremonia de cierre del Congreso que se celebrará hoy 18 de septiembre.

 

Durante la celebración del Congreso ha sido elegido como nuevo Presidente de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos a D. Andrea Sisti. (2015-2019). El nuevo presidente Sisti sucede con el chileno Claudio Enrique Manuel Ortiz Rojas, quien fue elegido en septiembre de 1994; el mexicano Luis Fernando Zuloaga Albarrán; entonces el brasileño Carlos Pieta Filho; la española María Álvarez Cruz Díaz elegido en 2008 y re-confirmado cuatro años más tarde en el quinto Congreso Mundial de Quebec.

 

Puedes acceder a la web del Congreso desde [aquí].

WAA-AMIA/CONAF

EXPO MILAN 2015: ALIMENTAR EL PLANETA, ENERGÍA PARA LA VIDA


Noticias relacionadas:

CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

VI CONGRESO MUNDIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS