XXVIII Jornadas técnicas de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

 

Fechas: 28 y 29 de octubre de 2020

Formato: Online

Presentación resúmenes: hasta 21 de septiembre de 2020

 


 

SALUD DE LOS AGROECOSISTEMAS Y BIENESTAR HUMANO: INDICADORES DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Tras el aplazamiento del XIV Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) al 2022, la entidad anuncia la celebración de las XXVIII Jornadas Técnicas en formato online, para el 28 y 29 octubre, dedicadas a profundizar sobre varios indicadores de los servicios ecosistémicos de la producción ecológica.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) no renuncia al encuentro habitual en el que cada año, se congregan desde investigadores/as a consumidores/as así como productores/as, técnicos/as, estudiantes etc para mostrar los últimos avances y experiencias en el ámbito agroecológico y de la producción ecológica. Las circunstancias sobrevenidas por la pandemia del COVID-19, fueron la razón principal para aplazar el ya programado XIV Congreso SEAE en Palma (Islas Baleares) y son es también, una de las principales causas por las que se ha previsto celebrar estas Jornadas Técnicas (JT) en formato online.

Para ello se mantendrá la estructura propia de las JT y congresos de SEAE, tanto en horario de mañana como de tarde: habrá “salas”, con las principales ponencias e investigaciones y “sesiones paralelas” que aglutinarán a más ponentes y a todas aquellas personas que quieran presentar su comunicación (investigación o experiencia práctica) en los formatos acordados para estas jornadas virtuales.

Respecto a la temática, la SEAE ha decidido hacer una aproximación sobre algunos de los indicadores de la producción ecológica para avanzar en la evaluación y seguimiento de los beneficios generados por la producción ecológica frente otras forma de producir alimentos, así como de fundamentar nuevos conceptos y reflexiones e instrumentos que sean capaces de afrontar los desafíos de pérdida de biodiversidad, deterioro de la integridad de los ecosistemas, el cambio climático, la descarbonización de la economía y la seguridad alimentaria y nutricional, entre otros. Así pues, trabajaremos sobre el bienestar humano, tan relacionado con la salud de nuestro entorno, y profundizaremos sobre la salud de los agroecosistemas, con sesiones específicas sobre suelo, agua, biodiversidad y clima.

Las fechas escogidas para las JT son el miércoles 28 y jueves 29 de octubre de 2020. En breves se abrirá el proceso de inscripción pues será necesaria la inscripción previa. Las JT serán gratuitas para “escuchantes” previa inscripción y con un determinado coste (40 euros hasta el 6/7/2020) para personas que quieran presentar su comunicación y obtener su certificado.

El plazo de presentación de resúmenes será hasta el 21 de septiembre.

Envío a: [email protected]     [email protected]